Apuntes sobre el Songo

El Songo es un ritmo afrocubano derivado del son, elaborado a partir de los años setenta dentro de los Van Van de Juan Formell. Su paternidad se atribuye generalmente al percusionista y baterista José Luis Quintana, alias Changuito.
El Songo es un tipo de música Cubana originario de la Habana el cual combina elementos de la Rumba, Son Cubano y otros estilos contemporaneos no latinos como el Jazz y el Funk. Fue desarrollado por percusionistas y bandas como la de Changuito y Los Van Van, la Ritmo Oriental, Los Latinos, Los Reyes 73, Grupo Irakere y otros.
Muchos músicos latinos han descrito el Songo como un tipo de música Soul; Juan Formell dice que "es la síntesis de una personalidad, de una manera de ser y de sentir la música, un resumen de culturas y manera de hacer de un músico polifacético y original."
Cuando se toca el Songo, la percusión siempre toca al pedal un patrón básico llamado El Tumbao, y luego construye con las manos. El Tumbao es tocado con el bombo en el 4º golpe y en el silencio del 2º de un compas de 4/4. La percusión en el Songo es tocada apasionadamente en primera linea, lo que no significa que dos baterias o timbales toquen al mismo tiempo.


Los elementos tomados del Son, el Rock, el Jazz y el set de percusión con la batería completa y otros instrumentos rítmicos afro-cubanos, incluyendo las pailas, fue a lo que Formell denominó Songo: "... que consiste en un diseño rítmico en la percusión, combinado con un tumbao en el piano, seguido por el bajo eléctrico a contra tiempo, obteniendo una cadencia muy bien lograda, que los bailadores identificaron inmediatamente, añadiendo nuevas figuraciones a las coreografías y acompañándola con golpes pélvicos y contoneos de movimientos lascivos...".
En los inicios del Songo, señalan los especialistas, tuvo gran importancia la participación del baterista Blas Egües y el decisivo aporte del percusionista José Luís Quintana(Changuito), así como la participación de César Pedroso(Pupi) con una manera muy particular de ejecutar los tumbaoen el piano, y el estilo muy particular y carismático delMaestro Juan Formell de ejecutar el bajo.